prevención de
adicciones

Nos enfocamos también en la prevención de las adicciones mediante la identificación oportuna.

El Sistema Preventivo de las Escuelas Comunitarias de Fundación Don Bosco se enfoca también en la prevención de las adicciones mediante la identificación oportuna de perfiles de riesgo y su canalización para atención profesional. Desde el ingreso nuestros estudiantes realizan un examen antidoping para saber si son consumidores de algún tipo de sustancia adictiva.

En caso positivo se condiciona su permanencia a la aceptación personal y familiar de la propuesta Institucional para recibir tratamiento en algún espacio especializado, además del acompañamiento que el área psicopedagógica y de tutoría hacen del caso dentro del plantel.

El impacto que las adicciones tiene en la población adolescente es cada vez más frecuente e intenso, lo que supone un problema pandémico de salud física y mental y, por lo tanto, un desafío educativo para comprenderlo, prevenirlo y revertirlo.

Los recursos que para ello disponemos en Fundación Don Bosco, además de los descritos, implican la promoción de espacios de entretenimiento y crecimiento cultural, artístico y deportivo; ofrecer opciones interesantes e inteligentes al joven que se siente solo o indiferente, presionado o forzado a consumir sustancias adictivas para fugarse o ser aceptado.

La participación de la familia, a través de entrevistas personalizadas, talleres focales, escuelas para padres y madres, conferencias y campañas de información articuladas con el sector salud y organizaciones especializadas, son parte de la estrategia preventiva que desarrollamos dentro de nuestra comunidad de manera permanente.

REGRESAR