Orígenes

Hacia el año de 1997, nuestro Fundador, José Antonio Sandoval, fue enviado a trabajar a la Parroquia de San Antón en la colonia del mismo nombre en el municipio de Cuernavaca. Al llegar se dio cuenta de la problemática social que especialmente se manifestaba en la situación de sus jóvenes. Considerada una de las Colonias más peligrosas de la Ciudad, San Antón se distinguía por sus pandillas juveniles, en las que sus integrantes se habían iniciado ya en el consumo de drogas, la práctica de acciones al margen de la ley y la violencia. El común denominador de los integrantes de las pandillas es que en algún momento habían abandonado sus estudios de secundaria o de preparatoria.

Después de haber iniciado un movimiento juvenil con el trabajo pastoral y comunitario, el entonces “Padre Toño”, decide invitar a un grupo de personas para hacer frente a la deserción escolar que imperaba entre los jóvenes de la comunidad. Surge así hacia el año de 1997 la Fundación Don Bosco, cuyo primer programa llamado “Permanece”, buscaba a través de becas económicas y de acompañamiento personal y familiar, abatir la deserción escolar e incidir en la vida comunitaria.

La comunidad Don Bosco: sus jóvenes, sus colaboradores, sus benefactores animaron el proceso de restauración mediante acciones comunitarias, educativas y de organización, en San Antón, que muy pronto se convirtió en referente para otras comunidades con problemáticas similares.

San Juan Bosco

Murió a la edad de 72 años en la ciudad de Turín en 1888. Su obra y su ejemplo se han extendido por todo el mundo generando un movimiento a favor de la niñez y la juventud vulnerables. Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI el 1º de abril de 1934. Juan Pablo II le confirió el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes»

Don Bosco nace en la comunidad de San Antón, ubicada al poniente de la ciudad, en 1997. Desde el año 2002 su sede está instalada en la colonia Carolina vecina a nuestra comunidad de origen.

San Antón y la Carolina por mucho tiempo fueron consideradas entre las comunidades mas peligrosas del Municipio de Cuernavaca. Con el trabajo realizado por Don Bosco, otras organizaciones, con la decidida participación de nuestro Fundador, José Antonio Sandoval, conocido entonces como el “Padre Toño”, ambas comunidades han vivido en los últimos 15 años grandes procesos de transformación.

Desde 1997 Don Bosco ha colaborado con sus diversas iniciativas en la construcción de comunidades donde la convivencia sea armónica y con respeto a la dignidad de cada uno de sus miembros.

Fundación Don Bosco sede Cuernavaca, es una escuela comunitaria que atiende los tres niveles básicos de primaria, secundaria y preparatoria.

Ubicada en Calzada de los Actores número 108 de la Colonia Carolina, beneficia a un millar de vecinos de las colonias populares aledañas de San Antón, Alta Vista, Lagunilla e incluso de localidades marginales del Estado de México como Ahuatenco, Mexicapa, Sn. José Totoc, San Miguel Atzingo y las Trojes, todas del Municipio de Ocuilan.

puedes
sumarte

becando mensualmente un estudiante, dando un donativo económico o en especie, compartiendo tus saberes y tu tiempo a través de cursos y talleres extracurriculares, ya sean deportivos, artísticos o culturales, difundiendo nuestros programas y proyectos e invitando a otras personas a sumarse a la labor de Fundación Don Bosco.